domingo, 26 de julio de 2009

ÉTICA




FORMACIÓN DE LOS HUMEDALES EN BOGOTÁ


Hace aproximadamente 60.000 años toda la Sabana de Bogotá (incluyendo la ciudad de

Bogotá y los municipios cercanos como Soacha, Funza, Mosquera, Madrid, Cota, Chía, Cajicá), estuvo cubierta por el gran Lago de Humboldt y la vegetación que predominaba alrededor era típica de un páramo.

A medida que pasaban los años, el clima se hizo más cálido y el fondo del lago empezó a levantarse, hasta que hace 30.000 años las aguas del lago se canalizaron a través del Río Bogotá, hacia el Salto del Tequendama. De esta forma, el gran lago se secó parcialmente separándose en varios cuerpos de agua (humedales) más pequeños que se fueron rodeando de plantas propias de bosques andinos y fueron ocupados por una gran diversidad de fauna como ranas, salamandras, lagartijas, culebras, venados, curíes, conejos, nutrias, chuchas, zorros, comadrejas, y más de cien especies de aves.

Este panorama que perduró durante miles de años, empezó a ser transformado por los

Muiscas quienes además de construir sus viviendas, pescar, cazar animales y cultivar las tierras, consideraban sagrados los humedales, las quebradas y demás cuerpos de agua. Ellos construyeron camellones (terrazas) al interior de los humedales para hacer un manejo adecuado del agua para sus cultivos y practicaban la cría de peces y cangrejos. Sin embargo, cuando llegaron los españoles, la relación armónica ser humano – naturaleza se perdió y comienzan los procesos degradativos.

Durante el Siglo XIX en sus alrededores, se construyeron grandes haciendas aprovechando estos lugares para pescar, cazar, cortar leña y hacer múltiples actividades recreativas con botes y caballos. Así mismo, se comienzan a construir canales de drenaje para desecar estos ecosistemas, ganando terreno para realizar sus prácticas de ganadería y agricultura. En el Siglo XX y a medida que la ciudad fue creciendo, los humedales fueron rellenados y desecados para construir barrios, calles y avenidas, hasta que las 50.000 hectáreas de humedales que existían en Bogotá en 1950, quedan reducidas hoy en día a unas 500 hectáreas.



HUMEDAL LA CONEJERA


Un humedal es un ecosistema que cuenta con medio acuático y terrestre, teniendo así zonas húmedas, semihúmedas y secas, caracterizado por la presencia de flora y fauna.

El humedal esta ubicado al noroccidente de Bogotá en la Localidad de Suba, limita con los cerros de Suba, la quebrada

La Salitrosa (Al oriente) y el Río Bogotá al Occidente,
Cuenta con 65 hectáreas, de la
s cuales 35 corresponden al cuerpo de agua. En su interior alberga 114 especies de aves, 8 de mamíferos y una gran cantidad de vegetación.



1) Recuperación del cuerpo hídrico del humedal

construcción de recaudadores de aguas negras en las márgenes izquierda y derecha de la quebrada La Salitrosa, con el fin de que las aguas lleguen al recaudador de Compartir, de una manera más descontaminada, además construir una estación elevadora, que permita la conducción de las aguas al Río Juan Amarillo. Construir una laguna de oxidación que genere un balance hídrico adecuado en el humedal.


2) Control del uso urbano del suelo y del humedal.

Determinar la limitación y demarcación en el terreno que circunscribe el humedal, además constituir un grupo de policía ambiental y reforzar la labor que cumple el grupo de carabineros de la policía de Suba en la vigilancia y control del espacio público asociado con el humedal.

Evaluar la reubicación de unas 48 familias, cuyas viviendas se encuentran dentro de la ronda hidráulica del humedal y que generan contaminación para este.


3) Manejo ecológico en el humedal

Diseñar e instalar una serie de vallas publicitarias informativas para cada bioti

po perteneciente al humedal, la cual contenga información ecológica y física de

l humedal y su área de influencia.



4) Control y mantenimiento de la flora.


Se determina principalmente con la idea de reforestar la totalidad de la ronda hidráulica y la protección de la cobertura vegetal, por medio de especies de pantano como aliso, palma boba, arboloco, garrocho, cerezo, carbonero, cordoncillo. Para las zonas que han sido rellenadas, se propone la revegetalización con especies agresivas o malezas, además de gen

erar un control sobre los depredadores domésticos, generar una siembra de peces como tilapia y pez dorado, controlar y vigilar las actividades de caza y pesca, además de la construcción de miradores para observar aves.

En el humedal se propone la creación de un sistema recreacional y paisajístico, el cual consiste en un sendero natural que demarque el perímetro del humedal y estimule la apropiación del espacio público por la comunidad, convirtiendo este ecosistema en un parque ecológico, en do

nde se incluya el cerramiento del humedal, permaneciendo accesible a través de po

rtales que permitan el paso de personas y restrinjan el del ganado.
























UNA ENTREVISTA CONMIGO EN DIEZ AÑOS

  • ¿Cuántos años tiene hoy? (en diez años)

En este momento tengo 28 años de edad.

  • ¿Dónde está viviendo? ¿Cómo es su vida?

En este momento estoy viviendo en Bogotá, Colombia en mi casa campestre, mi vida es tranquila, poseo una estabilidad económica.

  • En qué trabaja? (especifica tanto como sea posible, imagina detalles)

Administro una sucursal de una firma de arquitectos, en donde soy la encargada de concretar proyectos de inversión y también ejerzo mi carrera como arquitecta.

  • ¿Qué tuvo que hacer para conseguir ese trabajo?

Tuve que estudiar demasiado y capacitarme para el mercado competitivo que requería de cualidades y habilidades específicas para entrar lograr posicionarme en el lugar en el que estoy, empecé ejerciendo mi carrera como administradora y luego combine la administración con la arquitectura.

  • ¿Cómo es su salud física y mental?

Poseo un estado de salud favorable, el cual me permite desempeñarme de una manera productiva y eficaz en las labores que están bajo mi responsabilidad.

  • ¿Está casado(a)? ¿Tiene hijos? ¿Cómo se relaciona con los miembros de su familia?

Convivo con mi pareja, no tengo hijos y las relaciones que poseo con mi familia son favorables, hay establecida una comunicación eficaz que permite relacionarnos favorablemente, dialogando en todos los aspectos que se nos presentan y sobrellevándolos de la mejor manera.

  • ¿Cuáles han sido sus mejores experiencias en los últimos diez años?

Conocer personas que han aportado mucho a mi crecimiento como persona y como profesional, viajar por algunos lugares del mundo que me permiten obtener conocimientos de cultura general que me han ayudado a desempeñarme efectivamente en la sociedad.

  • ¿Qué logros ha tenido en capacitación y desarrollo intelectual?

He logrado terminar mis estudios como administradora y arquitecta, lo cual me ha generado un conocimiento más pormenorizado de las actividades que debo desempeñar en el cargo en el que estoy.

  • ¿Económicamente cómo está hoy?

Poseo una estabilidad económica, la cual me permite suplir las necesidades que poseo y contribuir en el desarrollo de los planes y proyectos que posee mi familia.

  • ¿Qué ha hecho para lograr dichos resultados económicos?

He estudiado y me he capacitado demasiado, con el fin de conseguir los conocimientos requeridos con el fin de ser la mejor profesional, desempeñar el cargo que desempeño y obtener los beneficios que tengo.

  • ¿Qué recomendaciones le daría a los jóvenes menores que usted, sobre cómo lograr sus metas?

Que perseveren en lo que quieren alcanzar, estudien mucho y nunca dejen de lado los sueños y metas que se han propuesto, ya que si esto sucede solo se sentirán frustrados en un futuro por no conseguir lo que realmente querían

  • ¿Cuál ha sido su mejor logro en estos últimos diez años?

Terminar mi carrera como administradora y como arquitecta, conseguir un empleo que me permite desarrollar los conocimientos que adquirí y estar económicamente estable.



ÉTICA

“Ética (del griego ethika, de ethos, ‘comportamiento’, ‘costumbre’), principios o pautas de la conducta humana, es una rama de la filosofía, está considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana.
Tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en Grecia y su desarrollo histórico ha sido diverso. Las doctrinas éticas elaboran y verifican afirmaciones o juicios determinados; sentenciando juicios morales o declaraciónes normativas son afirmaciones que tienen como fin determinar terminos como 'malo', 'bueno', 'correcto', 'incorrecto', 'obligatorio', 'permitido', referido a una acción o decisión.
Al emplear sentencias éticas se valora moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. De este modo, se están estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "Ese político es corrupto", "Ese hombre es impresentable", "Su presencia es loable", etc. En estas declaraciones aparecen los términos 'corrupto', 'impresentable' y 'loable' que implican valoraciones de tipo moral.


ÉTICA DEL ADMINISTRADOR

El administrador de empresas, es una persona esencial para el desarrollo de las organizaciones, es un personaje capaz de analizar aspectos que se presentan, planear soluciones, ejecutarlas y controlarlas; para permitir que la empresa se desarrolle de una manera adecuada en todos los aspectos.

El administrador debe poseer características como:

• Cumplir con las funciones, con integridad y dignidad, teniendo en cuenta que se deben beneficiar tanto a la sociedad como a la organización.
• Reconocer los logros y progresos de sus colaboradores, motivándolos a ser mejores en sus actividades laborales y humanas.
• Respetar las normas y responsabilidades adquiridas al momento de colocarse en frente de una organización, ejerciendo sus labores de una manera profesional.
• Garantizar el desarrollo de actividades que pueda generar en forma satisfactoria y responsable.
• Denunciar cualquier aspecto que atente con su honestidad y pueda perjudicar a la organización
• Tener sigilo profesional.
• No permitir que otras personas utilicen su nombre para cometer actos impropios.
• Participar en la toma de decisiones, con el fin de buscar soluciones que permitan el desarrollo de la organización.
• Ofrecer productos basados en estándares de calidad, los cuales satisfagan las necesidades de los clientes.
• Permitir la inspección de procesos con el fin de mejorar.
• Conceder tecnologías que permitan el desarrollo de la organización y que nunca atenten con la comunidad.
• Generar procesos que permitan un desarrollo y conservación de la sociedad, el medio ambiente y la moral.
• No señalar públicamente los errores de sus colegas, ni emitir juicios a otros profesionales.
• Competir de una manera legal.
• Evitar discusiones personales en el ambiente laboral, creando así un excelente clima laboral.
• Estar al tanto del cumplimiento y buen manejo de las actividades realizadas por los colaboradores.
• Prohibir comportamientos y acciones que atenten con la moral y buenas costumbres de la empresa.
• Desarrollar valores como respeto, competencias, honestidad, solidaridad y lealtad.
• Velar permanentemente por la seguridad, tranquilidad y privacidad de los integrantes de la organización.
• Comportarse de manera ejemplar, frente a sus subalternos y superiores.



INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

DERECHOS Y DEBERES DE LOS APRENDICES SENA














DERECHOS EN LA LOCALIDAD OCTAVA DE KENNEDY
La localidad está constituida mediante un programa de derechos humanos que cobijan a toda la comunidad, dependiendo del caso que se presente. Tomando todos los datos de las personas interesadas; con el fin de integrarlos a dichos programas de beneficios.
Los derechos tienen como objetivos estratégicos orientar a:
• Movilizar solidariamente a la ciudadanía para situar el tema de derechos humanos como una prioridad en las acciones ciudadanas y de las autoridades.
• Sembrar saberes a través de procesos pedagógicos concientizando, a la ciudadanía sobre la importancia de incorporar los derechos humanos a su vida diaria.
• Potenciar los recursos ciudadanos en procesos de defensa y garantía de los derechos humanos.

DERECHOS DE LA LOCALIDAD
• Programa de salud: Se brinda a través de la red de salud, integrada por EPS y organismos de control.
• Seguridad social: Pensiones, bonos; generando una dignidad de vida.
• A la alimentación: Mediante comedores comunitarios de la localidad.
• A la vivienda y acceso a servicios públicos: En la localidad no se encuentran programas de este tipo que cobijen los adultos mayores.
• A la recreación: Se lleva a cabo en la localidad, aunque con ausencia; puesto que es difícil acceder a sitios y elementos necesarios para desarrollar las actividades y existe un costo elevado para el alquiler de salones e implementos.
• A la libre circulación y movilidad en condiciones de accesibilidad en la localidad: La localidad esta muy deteriorada en lo que tiene que ver con infraestructura, ya que los andenes y calles no se encuentran en condiciones óptimas.
• A la participación: Se ha debilitado debido a los impuestos que se cobran.

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