domingo, 26 de julio de 2009

SALUD OCUPACIONAL


Salud: es el estado de completo bienestar físico, mental y social

• Salud física: es la capacidad que tiene el cuerpo para realizar cualquier tipo de ejercicio donde muestra que tiene resistencia, fuerza, agilidad, habilidad, subordinación, coordinación y flexibilidad.
• Salud mental: se refiere al bienestar emocional y psicológico de las personas.

Salud ocupacional: es una ciencia que busca proteger y mejorar la salud física, mental, social y espiritual de los trabajadores en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en la empresa.

BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS

Es una maleta para guardar medicinas, materiales y suministros farmacéuticos con requisito básico para la atención eficaz de las víctimas de una emergencia, ya que en él se encuentran los elementos necesarios para dar una atención satisfactoria de un accidente o enfermedad repentina y que en muchos casos puede ser decisivo.

La razón de tener un botiquín en el lugar de trabajo es poder realizar el tratamiento inicial de pequeñas lesiones o dolencias leves, sin ser necesario acudir al médico. “Su contenido cambia de acuerdo a las necesidades de cada organización y dependiendo del número de trabajadores de cada área”.

Tipos de botiquín:
Dependiendo del contenido que tenga un botiquín cumplirá su función:
• En casa

• En el trabajo
• En la escuela

• En el gimnasio o club deportivo
• De viaje
• De campamentos, colonias


TIPOS DE ALIMENTOS

Necesitamos alimentos de varias clases

Necesitamos alimentos constructores, que forman, generan y reparan los tejidos y órganos del cuerpo - Proteínas
Necesitamos alimentos protectores, que defienden las distintas partes del cuerpo, las regula, mantienen y facilitan su buen funcionamiento- Vitaminas y minerales

Necesitamos alimentos energéticos que son combustibles y al quemarse nos dan energía, trabajo, calor y al almacenarlos son una reserva- Carbohidratos grasas


EL EJERCICIO FÍSICO
El ejercicio físico es la actividad física. Es una afición que obtiene una vivencia placentera, comunicativa, creativa y social de nuestras prácticas corporales. El ejercicio físico implica la realización de movimientos corporales planificados y diseñados específicamente para los hermanos de alba estar en forma física y gozar de buena salud. El término de ejercicio físico incluye el de gimnasia, baile, deporte y educación física.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA LOS
EJERCICIOS PREVENTIVOS:
1. Repetir cada ejercicio de 3 a 5 veces

2. Mantener cada estiramiento durante 15 segundos
3. Mantener los ejercicios marcados con la letra “F”, 10 segundos en la posición que nuestra la grafica y relajar durante 3 segundos, sin soltar la posición
4. Repetir los ejercicios con los cauchos de 3 a 5 veces
5. Realizar los ejercicios de liberación del nervio sin tensionar la mano y repetirlos de 3 a 5 veces

6. Repetir los ejercicios de bombeo de 3 a 5 veces, realizar 10 veces el movimiento de bombeo con las manos con el brazo arriba y realizar 5 veces con el brazo abajo


7. Repita los ejercicios pendulares con el brazo, siguiendo las recomendaciones que encontrara mas adelante.

HIGIENE INDUSTRIAL

Reconocimiento, evaluación y control de factores ambientales de un lugar de trabajo, que puedan causar enfermedad a los trabajadores Identificar y evaluar los factores de riesgos que afecten la salud de los trabajadores. Determinar y aplicar las medidas para el control de riesgos de accidentes y enfermedades y verificar periódicamente la eficiencia de las medidas de control. Estudios preliminares de cada uno de los agentes contaminantes ambientales Estudios anuales de seguimiento para conocer el desarrollo de los agentes contaminantes Aplicar correctivos para cambiar los ambientes. En coordinación con ARP se realiza mediciones de las condiciones ambientales.
SEGURIDAD INDUSTRIAL

Conjunto de técnicas y actividades destinadas a la identificación valoración y al control de las causas de los accidentes de trabajo. Mantener un ambiente laboral seguro, controlando los factores que sean causantes de accidentes de trabajo. Identificar, controlar las causas básicas de los accidentes de trabajo. Realización de un plan de emergencias. Elaboración de normas de seguridad y operación para cada una de las actividades Demarcación y señalización de las áreas. Establecimiento de procedimientos para el análisis de los accidentes de trabajo Hace uso de recurso humano el (COPASO) Utiliza herramientas técnicas contra accidentes como extintores, gabinetes contra incendios botiquines.

MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO

Su finalidad es promover, prevenir y controlar la salud del trabajador para proteger al trabajador de los factores de riesgo ocupacionales Llegar al mejoramiento de las condiciones de salud y calidad de vida de los trabajadores. Prevenir, y controlar las enfermedades generales y las profesionales. Hacer seguimiento periódico de los trabajadores para identificar riesgos. Evaluaciones medicas Diagnósticos de salud a los trabajadores Sistema de capacitación y prevención mediante los primeros auxilios. Periódicamente hacer visitas a los puestos de trabajo para seguimiento y control de los procesos. Como recurso utiliza a las instituciones promotoras de salud (EPS) y la (ARP)

PLAN DE EMERGENCIA

Es la respuesta integral que involucra a toda la empresa con el compromiso de directivos y empleados en permanente acción para responder oportuna y eficazmente con las actividades correspondientes al ANTES, DURANTE Y DESPUÉS de una emergencia.
FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES
• COMITÉ PERMANENTE DE EMERGENCIAS: Coordina la planeación, organización, dirección y control de las acciones antes, durante y después de las emergencias y nombra los diferentes Jefes de Grupos y de Brigadas.
• DIRECTOR DE EMERGENCIAS: Es el máximo responsable de la implementación del Plan y de coordinar la ejecución de las acciones operativas del mismo, en casos de emergencia. Debe estar informado de las actividades operativas desarrolladas.
1. Deben formularse por escrito.
2. Deben tener aprobación de la máxima autoridad de la empresa.
3. Debe ser difundido ampliamente para su conocimiento general.
4. Debe ser enseñado y verificado su aprendizaje.
5. Debe ser practicado regularmente a través de simulacros.
6. Flexible.
7. Participativo.
8. Actual.
9. Objetivo

ELEMENTOS PARA HACER UN PLAN DE EMERGENCIA
1. Datos generales.
2. Planos de emergencia.
3. Evacuación y análisis de riesgos.
4. Croquis señalando rutas de evacuación, salidas de emergencias y puntos de reunión.
5. Croquis señalando la distribución de equipos contra incendio y sus inspecciones.
6. Numero de teléfonos para emergencias.
7. Manual de primeros auxilios.
8. Brigadas existentes en la empresa.
9. Programas de capacitación a todo el personal.
10. Programas de simulacros.
11. Ubicación de equipos de primeros auxilios.
12. Manuales y procedimientos de actuación por tipo de riesgo.
13. Sistemas de alarmas (audible y visible, lámparas de emergencia, detectores de incendio)
14. Manuales y seguimientos para evacuación y restablecimiento.

BRIGADA DE EMERGENCIA
Es un grupo de personas debidamente entrenados y capacitados para actuar antes, durante y después de una emergencia en la institución, a los cuáles se les denomina brigadistas que se desempeñas como promotores del área preventiva e interactúan con las personas en caso de emergencia.
Lo básico es la seguridad, una brigada no puede hacer algo para lo cual no fue capacitada y entrenada. De otra parte, es importante recordar que la brigada atiende la situación hasta la llegada de los cuerpos de socorro externos o profesionales.
OBJETIVOS DE LAS BRIGADAS
• Identificar las fuentes de riesgo
• Inspeccionar el equipo de extinción de incendios
• Realizar, mantener y evaluar el plan de emergencias
• Planear y coordinar acciones de salvamento con la cruz roja, bomberos, defensa civil y otras entidades de apoyo.
CLASE DE EMERGENCIA
• BRIGADA DE INCENDIO
La brigada contra incendio requiere controlar en forma eficaz e inmediata la propagación del fuego.
• BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS
Son las personas con la misión de estabilizar al paciente lesionado.
BRIGADAS DE EVACUACIÓN
Son los brigadistas con la responsabilidad del desplazamiento de los funcionarios y visitantes a un lugar seguro o al sitio de encuentro previamente establecido.
• BRIGADAS DE CONTROL Y VIGILANCIA
Se encarga de establecer el orden prioritario de ejecución de las actividades orientadas a la atención de la emergencia.
JEFE DE EMERGENCIA (máximo responsable del centro de trabajo)
El Jefe de Emergencia es la persona de mayor responsabilidad en la empresa.
JEFE DE ATAQUE O INTERVENCIÓN (acude al lugar del siniestro y dirige la actuación)
El Jefe de Intervención es el asesor del Jefe de Emergencia durante las operaciones de control del siniestro
EQUIPO DE PRIMERA INTERVENCIÓN O ATAQUE (controlan el siniestro en una primera etapa).
EQUIPO DE SEGUNDA INTERVENCIÓN O ATAQUE (atacan el siniestro en un estado avanzado)
EQUIPO DE EVACUACIÓN O SALVAMENTO (revisa la zona a evacuar)
EQUIPO DE INSTALACIONES O MANTENIMIENTO (desconecta las instalaciones generales del edificio)
EQUIPO DE VÍAS EXTERIORES O VIGILANCIA (orienta a los evacuantes en el exterior y tiene contacto con las organismos de emergencias)
DOTACION PARA BRIGADISTAS: Casco, overol, botas, guantes, equipo de comunicaciones, chaqueta, cuerda y pitos.

FACTOR DE RIESGO

Se entiende bajo esta denominación la existencia de elementos, fenómenos, ambiente y acciones humanas que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños materiales, y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación y/o control del elemento agresivo.

Factores de Riesgo Mecánico








Objetos, máquinas, equipos, herramientas, que por sus condiciones de funcionamiento, diseño o forma, tamaño, ubicación y disposición, tienen la capacidad potencial de entrar en contacto con las personas o materiales, provocando lesiones en los primeros o daños en los segundos.

Factores de Riesgo Eléctrico

Se refiere a los sistemas eléctricos de las máquinas y los equipos, instalaciones o materiales de estos, que al entrar en contacto con las personas pueden provocar lesiones o daños a la propiedad. Se clasifican en:

• Alta tensión
• Baja tensión
• Electricidad estática

Factores de Riesgo Locativo
Condiciones de la zona geográfica, las instalaciones o áreas de trabajo, que bajo circunstancias no adecuadas pueden ocasionar accidentes de trabajo

Factores de Riesgo Químico

Toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética que durante la fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso, pueda incorporarse al aire ambiente y ser inhalada, entrar en contacto con la piel o ser ingerida, con efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes o tóxicos y en cantidades o tiempos de exposición que tengan probabilidades de lesionar la salud de las personas. Se clasifican en:

• Aerosoles:
o Sólidos: Polvos orgánicos, polvos inorgánicos, humo metálico, humo no metálico, fibras
o Líquidos: Nieblas, rocíos.
• Gases y vapores.
• Líquidos.

Condiciones Ergonómicas

Factores de Riesgo por Carga Física
Se refiere a todos los aspectos de la organización del trabajo, de la estación o puesto de trabajo y su diseño, que pueden alterar la relación del individuo con el objeto del trabajo produciendo problemas en la salud, en la secuencia de uso o la producción. Se clasifican en:

• Carga estática: Posturas de pie, sentado, cuclillas, rodillas, otras
• Carga dinámica

Factores de Riesgo Físico-Químico

• Todos aquellos objetos, sustancias químicas, materiales combustibles y fuentes de calor que bajo circunstancias de inflamabilidad o combustibilidad, pueden desencadenar incendios y explosiones con consecuencias como lesiones personales, muertes, daños materiales y pérdidas.


Factores de Riesgo Público


Son aquellas circunstancias de origen social y externas a la empresa, a las que se puede ver enfrentado el trabajador por razón de su oficio, tales como delincuencia, extorsión, secuestro, robo, asonada, condiciones de tránsito, etcétera.

Condiciones Psico-laborales

Factores de Riesgo Psicolaboral


Se refiere a aquellos aspectos intrínsecos y organizativos del trabajo y a las interrelaciones humanas, que al interactuar con factores humanos endógenos (edad, patrimonio genético, antecedentes sicológicos) y exógenos (vida familiar, cultura, etc.), tienen la capacidad potencial de producir cambios en el comportamiento (agresividad, ansiedad, insatisfacción) o trastornos físicos o psicosomáticos (fatiga, dolor de cabeza, espasmos musculares, alteraciones en ciclos de sueño, propensión a la úlcera gástrica, la hipertensión, la cardiopatía, envejecimiento acelerado). Su fuente depende de:

• Tipos de organización y métodos de trabajo
• Contenido de la tarea
• Organización del tiempo de trabajo
• Relaciones humanas
• Gestión

ENFERMEDAD PROFESIONAL



“la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta Ley, y que esta proceda por la acción de elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional”.

TIPOS DE ENFERMEDADES
o Patológicas agudas: es tener exposiciones rápidas pero intensas. Afectan las vías respiratorias, piel y muscuesqueleto.
o Patológicas Crónicas: es tener exposiciones bajas pero prolongadas. Afectan igual que las agudas pero más grave.
o Patológicas Malignas: todo lo que causa cáncer. Afecta el sistema nervioso y cardiovascular.

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